Blogia
Escuela 6 DE 19

LAS TICS EN LOS ACTOS ESCOLARES

LAS TICS EN LOS ACTOS ESCOLARES

Los actos escolares, desde mi humilde punto de vista, no deben ser una carga sino una ocasión más de aprendizaje. Tienen desde el área de Prácticas del Lenguaje la ventaja que, como dice en el Diseño Curricular, hay un destinatario de carne y hueso para todo lo producido. Desde Sociales, permite que la incorporación de conocimientos se haga indispensable (No se puede hablar de lo que no se sabe).

Pero lo más importante es que al trabajarlos con la técnica de proyecto elaborado por todo el grado y “amasado” en talleres simultáneos involucra a todos el grupo de alumnos, los hace apropiarse de la actividad y permite el establecimiento de estrategias de trabajo grupal. En estos talleres es indispensable la responsabilidad y la asunción de la tarea asumida por todo el grupo y por cada integrante en particular. Así vengo elaborando los actos desde hace mucho tiempo y con óptimos resultados.

Sin embargo, desde el comienzo del proyecto de Aulas en Red en la escuela –allá por el 2003- me pregunté más de una vez cómo integrar la actividad que los chicos realizaban en las máquinas con la actividad de “puesta en escena” que implica un acto. No me satisfacía el utilizar la computadora como mera preparadora de carteles, uso de Internet en la búsqueda de información o soporte de redacción de los diferentes textos. También sabía que necesitaba un elemento vital: el proyector. Sin este aparato podía trabajar diferentes temas, de diferentes maneras, pero eso tenía la dificultad de no poder mostrarse más allá del corto espacio del monitor de la pc. La posibilidad de conseguir un proyector o “cañón” permitió que este año, en el  acto de Malvinas pudiera experimentar con la posibilidad de elaborar un acto “atípico” con un soporte casi exclusivamente digital.

Comenzamos investigando el tema a partir de un ficha de trabajo armada por mí hace unos años.

Luego cada grupo eligió su actividad:

ü      Elaborar un presentación Powerpoint a partir de la canción “Señal de Amor” de Los Nocheros.

ü      Buscar información sobre los excombatientes y, aprovechando un artículo salido para la fecha en el diario Clarín –en su versión digital- elaborar el testimonio de un excombatiente, uniendo varias voces en una.

ü      Buscar en la red poesías sobre el tema y, a partir de una selección, armar un poema sobre Malvinas.

ü      Investigar la historia de Malvinas y armar una historieta sobre la misma.

ü      A partir de información de la red elaborar un noticiero sobre la guerra.

ü      Investigar en páginas de Inglaterra -la BBC, por ejemplo- (acá solicitamos la ayuda de la maestra de Inglés) y elaborar una escena con los sentimientos “de la otra parte”

Estas fueron las actividades iniciales pero, al promediar el trabajo y afianzarse en el manejo de los diferentes programas –sobretodo el Word y la búsqueda de información e imágenes en Internet- surgió de la creatividad de los chicos elaborar dos especies de posters a partir de collage de imágenes y textos, que sirvieron de telón de fondo al testimonio y al poema.

El acto en sí tuvo un aspecto distinto ya que al  utilizar los recursos visuales que provee la computadora queda aparentemente “relegado” a segundo plano aquello que es tan tradicional de los actos: la actuación. La pantalla permanentemente iluminada proveía recursos que aparentemente eclipsaban a sus autores. No podría decir si esto es mejor o peor que lo tradicional. Reflexionando posteriormente al acto sí puedo decir que en este caso, y con personas puntuales, esta situación (en penumbras, con el interés de todo el mundo puesto en lo que se muestra) hizo que su desempeño fuera mucho mejor.

¿Nace una nueva modalidad de actos escolares? Tal vez, el futuro lo dirá ...

María Julia Arrondo

Maestra de 6º y 7º grado

 

0 comentarios