Blogia
Escuela 6 DE 19

REVISEIS: UNA REVISTA CON HISTORIA

REVISEIS: UNA REVISTA CON HISTORIA

En el año 1997 se decidió, como proyecto institucional la creación de una revista que mostrara “el sentir, vivir y latir” de nuestra querida escuela seis (La Sorbona de Pompeya).

 Poniendo “manos a la obra” era necesario darle una identidad. Para eso se realizaron elecciones “internas” en cada grado: todos los alumnos que quisieran proponían una nombre y luego se votaba. Los nombres votados en cada grado participaron de una gran ELECCION GENERAL donde –con padrones y mesas electorales incluídas- todos los alumnos de la escuela eligieron uno de los siete nombres en danza.

Los alumnos de cuarto, que inclusive realizaron campaña proselitista (¡con intentos de soborno y todo!) vieron coronados sus esfuerzos cuando su nombre propuesto REVISEIS salió ganador por amplia mayoría en el escrutinio escolar.

Luego nuestro sueño necesitaba empezar a adquirir cierta personalidad a partir de tener además de nombre un dibujo que lo identifique: un logo. Se organizó un concurso donde todo aquel alumno que quisiera podía proponer su logo para la revista. Un jurado formado por la profesora de Plástica, Srta Dorita, la maestra de 4º Sra Marta y el profesor de Educación Física Sr Hugo fueron quienes tuvieron a su cargo la tarea de evaluar las propuestas y elegir una. Finalmente se seleccionó nuestro barrilete (que ilustra esta nota) y que ya forma parte de nuestros afectos. Una vez creada su identidad era hora de darle contenido a ese proyecto.

El primer año, cada integrante de la comunidad educativa aportó, desde su experiencia, gusto y necesidades, aquello que consideró valioso para el mismo. La edición de la revista fue realizada por la empresa que la imprimió.

En 1998 y 1999 la revista fue creciendo en el compromiso y el cariño de todos los que formamos parte de esta gran familia que es “la Sorbona de Pompeya”: realmente cada número crecía en entusiasmo y en calidad de material. Nosotros crecíamos en el conocimiento que implicaba el editar cada nota. Pero todavía los chicos era meros espectadores que sólo aportaban su trabajo o idea.

En el año 2000 se produce una  evolución en la Reviseis que realmente implicó una “revolución”: los alumnos de 6º grado se hacen cargo de la planificación de la revista, recolección y selección del material y posterior diagramado de las páginas. También se gestó la primer Reviseis temática referida a la alimentación –tema del proyecto institucional de la escuela por entonces.

Al año siguiente, el 2001, cambiamos el AmiPro por un programa más específico: el Publisher. Y continuamos creando dos revistas por año.Ya la Reviseis se había convertido en una tradición escolar y un objeto muy preciado para todos los alumnos de 6º que la sentían “su obra”… ¡No se puede expresar con palabras la felicidad de sus caritas cuando llegaba la revista editada!

En el 2002, igual que a todo el país, la crisis económica nos atravesó truncando la continuidad de la Reviseis: sólo salió un número –gracias al patrocinio de la Corporación del Sur- y el número de fin de año (que hubiera sido el décimo) no pudo ver la luz por problemas económicos. Fue una gran tristeza y nunca perdimos las esperanzas de recuperar ese bien tan preciado.

En el 2004, gracias a la incorporación de la escuela al proyecto Aulas en Red, realizamos una versión digital utilizando el programa FrontPage.

No bajamos los brazos y esperamos que este año, ya sea en papel o en la web, nuestra querida Revises vuelva a ver la luz.

No sólo será una revista sino que, en el año que cumplimos cien años, será un reflejo del vivir, sentir, hacer y actuar de todos los que conformamos esta gran familia que somos la “Seis de Pompeya”

Srta. María Julia y Srta Graciela

1 comentario

leonardo ojeda -

me trae muchos recuerdos esa revista...